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Maniobra 6
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Maniobra 6
1.
Si viramos el largo de proa:
a). - El barco va atrás y atraca la popa.
b). - El barco va avante y desatraca la proa.
c). - El barco va avante y atraca la proa.
d). - El barco va avante y no atraca.
2.
¿Qué es el viento aparente?:
a). - El viento de la predicción meteorológica.
b). - La suma del viento natural y real.
c). - La suma vectorial del viento real y el aparente.
d). - La suma vectorial del viento real y la velocidad del buque.
3.
Si amarramos un cabo fuertemente a un elemento fijo:
a). - Estamos largando el cabo.
b). - Estamos lascando el cabo.
c). - Estamos haciendo firme el cabo.
d). - Estamos adujando el cabo.
4.
Cuando se gobierna con caña de timón hay que tener en cuenta:
a) Que la popa cae a la banda contraria a la que se pone.
b) Que la proa cae a la misma banda a la que se pone la caña.
c) Que la proa cae a la banda contraria.
d) La caída del barco es siempre mucho más lenta.
5.
Para atracar al muelle con viento de tierra es conveniente:
a) Llegar proa al viento y dar rápidamente el esprín de proa.
b) Llegar paralelo al muelle, fondear el ancla de fuera y dar rápidamente las coderas.
c) Llegar proa al viento, ciabogar sobre el ancla de fuera y dar los traveses.
d) Llegar proa al viento, fondear el ancla de dentro y dar los largos.
6.
Si estamos realizando la maniobra de atraque, con mucho viento, no es recomendable:
a) Recibir el viento por la proa.
b) Dar mucha máquina atrás para parar la arrancada.
c) Quedarse atravesado al viento.
d) Todo lo anterior.
7.
Vamos atrás en un barco de una sola hélice dextrógira y queremos que la popa caiga rápidamente a babor, meteremos el timón a:
a) Babor.
b) Estribor.
c) La vía.
d) El medio.
8.
El cabo que se utiliza para amarrar la proa o la popa de un barco por el lado opuesto al del muelle, se llama:
a) Ballestrinque.
b) Spring.
c) Largo.
d) Codera.
9.
Si está atracando de costado al muelle y tiene la corriente por la proa, como mejor puede evitar la arrancada del barco hacia popa es con:
a) El largo de popa.
b) El spring de popa.
c) El spring de proa.
d) El través de popa.
10.
En navegación avante, con viento por el través, el viento real será siempre de:
a) Más aproa que el aparente.
b) Más a popa que el aparente.
c) Del través.
d) De la proa.
11.
La ventaja que da amarrar por seno un cabo es:
a) Que el amarre es más ligero.
b) Que el cabo se puede largar desde el barco.
c) Que se necesite menos cabo para el amarre.
d) No produce ninguna ventaja.
12.
Si navegando con arrancada avante metemos la rueda del timón a estribor:
a) El barco cae a babor.
b) El barco escora a babor.
c) El barco abate a babor.
d) Todas las respuestas son incorrectas.
13.
¿Qué cabo de popa debemos utilizar para evitar que la embarcación se desplace hacia proa cuando está atracada de costado al muelle?
a). Través
b). Largo
c). Codera
d). Espring
14.
¿Qué cabos hay que reforzar si estamos atracados estribor al muelle y nos informan que habrá viento de proa?
a). Largo de proa y spring de popa
b). Largo de popa y través de proa
c). Largo de popa y spring de proa
d). Largos de proa y popa
15.
¿Cómo se llama la acción de pasar un cabo o amarra por un bolardo de un muelle y volverlo al barco para hacerlo firme?
a). Hacer firme
b). Adujar
c). Amarrar por seno
d). Dar vuelta
16.
¿Hacia qué banda caerá la proa y la popa si tenemos una hélice que gira a la derecha en máquina atrás y damos atrás en una maniobra con el timón a la vía?
a). Proa a babor y popa a estribor
b). Proa y popa a babor
c). Proa y popa a estribor
d). Proa a estribor y popa a babor
17.
¿Qué agente o agentes tendremos prioritariamente en cuenta por su influencia en el gobierno de las embarcaciones?
a). La niebla
b). El viento y la corriente
c). La lluvia
d). La presión atmosférica
18.
¿Cómo se llama el viento que notamos a bordo cuando está el buque con arrancada?
a). Real
b). Aguja
c). Supuesto
d). Aparente
19.
¿A qué banda debemos meter la rueda del timón con el buque en arrancada avante si queremos que la proa caiga a babor?
a) Babor
b) Es indiferente
c) Estribor
d) A la vía
20.
¿Cómo se denomina la separación o desplazamiento que sufre el buque en su derrota por efecto de la corriente?
a) Deriva
b) Abatimiento
c) Distanciamiento
d) Derrocamiento
21.
¿Cómo deberemos ponernos respecto al muelle si al llegar a puerto nos dicen que atraquemos de punta?
a) El costado de estribor hacia el muelle
b) El costado de babor hacia el muelle
c) Proa o popa al muelle
d) Proa o popa al viento
22.
¿Cómo nos hemos de colocar respecto a otro buque cuando nos dicen que debemos abarloarnos?
a) Popa con proa
b) Popa con popa
c) Proa con popa
d) Costado con costado
23.
¿Cómo se denominan los cabos que utilizamos para amarrarnos al muelle?
a) Piolas
b) Contras
c) Adujas
d) Amarras
24.
¿Cómo se denomina la velocidad mínima necesaria para que la acción del timón sea efectiva?
a) De crucero
b) De gobierno
c) De puerto
d) De seguridad
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