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1.
La demora es el ángulo formado por:
a) Un objeto y el norte.
b) La proa y el norte.
c) La proa y el objeto.
d) Ninguna respuesta es correcta.
2.
El rumbo de aguja es:
a) El ángulo que forma el norte magnético con la proa del barco.
b) El ángulo que forma el norte verdadero con la proa del barco.
c) El ángulo que forma el norte de aguja con la proa del barco.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.
3.
¿A qué llamamos latitud?
a) Al arco de ecuador comprendido entre los meridianos y el lugar.
b) Al arco de meridiano comprendido entre el de Greenwich y el del lugar.
c) Al arco de paralelo comprendido entre los meridianos de Greenwich y el del lugar.
d) Al arco de meridiano comprendido entre el ecuador y el paralelo del lugar.
4.
Abatir es:
a) Desplazarse por la acción del viento.
b) Desplazarse por la acción de la corriente.
c) Desviarse de la ruta por mal gobierno del barco.
d) Desviarse de la ruta por la corriente de expulsión de la hélice.
5.
Un motovelero navega a 7 nudos, si la corredera marca 1234,6 millas y su coeficiente es 1,14. ¿Qué marcará cuando pasen 3 horas?
a) 1255,6
b) 1250,4
c) 1258,54
d) 1253,02
6.
La unidad náutica de velocidad, es …
a) El kilometro/hora
b) El nudo/hora.
c) El nudo
d) El metro/segundo
7.
Pasar el rumbo 359° a cuadrantal:
a) N 89°W.
b) N 89° E.
c) N 01° E.
d) N O1º W.
8.
¿Cómo puede actualizarse el valor de la declinación magnética?
a) Este valor no varía nunca.
b) Buscando la declinación actual en un derrotero de la zona.
c) Comprando una carta nueva y actualizada.
d) Sumando o restando la variación anual acumulada reflejada en la carta.
9.
Concepto de nudo:
a) Unidad náutica de superficie.
b) Unidad náutica de volumen.
c) Unidad náutica de velocidad.
d) Unidad náutica de longitud.
10.
¿Qué es la deriva?
a) Una operación matemática.
b) El desvío que sufre la embarcación por efecto del viento.
c) El desvío que sufre la embarcación por efecto de la corriente.
d) El desvío producido por el campo magnético.
11.
Una aguja magnética, aislada, sin hierros alrededor, apunta al:
a) Na. (Norte de aguja).
b) Nm. (Norte magnético).
c) Nv. (Norte verdadero).
d) Sm. (Sur magnético).
12.
Si el Ra = 003° y la Ct = 11° NE, el Rv será:
a) 014°
b) 008°
c) -008°
d) 352°
13.
Navegando al Ra = NE caemos 4/4 a estribor. El nuevo rumbo será:
a) 360°
b) 315°
c) 135°
d) 090°
14.
La marcación es el ángulo que forma la:
a) Proa y el objeto.
b) Proa y el norte verdadero.
c) Proa y el norte magnético.
d) Proa y el norte de aguja.
15.
Cuando un barco no tiene escora se dice que está:
a) Adrizado.
b) Abarloado.
c) Estabilizado.
d) Ninguna de las respuestas es correcta.
16.
El desvío del compás es:
a) El ángulo que forma el norte de aguja con la proa del buque.
b) El ángulo que forma el norte verdadero con el norte magnético,
c) El ángulo que forma el norte magnético con el norte de aguja.
d) El ángulo que forma el norte verdadero con el norte de aguja.
17.
El ángulo formado por el rumbo de superficie y el rumbo verdadero se llama:
a) Declinación magnética.
b) Abatimiento.
c) Variación.
d) Desvío.
18.
¿Cuándo se hacen las correcciones en una carta náutica?
a) Según aparecen en los avisos a los navegantes.
b) Cada mes.
c) Cada año.
d) Cada semana.
19.
¿Cómo se llama el ángulo que forma la estela de la embarcación con la línea proa-popa?
a) Rumbo verdadero.
b) Rumbo.
c) Abatimiento.
d) Corriente.
20.
Las longitudes se cuentan desde:
a) El Ecuador.
b) El Polo.
c) El meridiano del observador.
d) El meridiano de 0°.
21.
¿Qué instrumento nos suministra la distancia navegada?
a) La sonda.
b) La brújula.
c) El anemómetro.
d) La corredera.
22.
¿Cómo se llama el ángulo que forma la estela de un barco con la línea proa – popa del mismo?
a) Corriente.
b) Abatimiento.
c) Rumbo.
d) Desvío.
23.
En una carta náutica, un veril es:
a) Una línea que une puntos de igual latitud.
b) Una línea que une puntos de igual longitud.
c) Una línea que une puntos de igual demora.
d) Una línea que une puntos de igual profundidad.
24.
El desvío de la aguja náutica, sufre variaciones con:
a) El rumbo que tome el barco.
b) La velocidad que lleve el barco.
c) El año en que navega el barco.
d) La zona del mundo por la que navegue el barco.
25.
El desplazamiento o la separación de la derrota de un barco, producida por la corriente, se llama:
a) Abatimiento.
b) Deriva.
c) Arrumbamiento.
d) Variación local.
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