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Maniobra 1
1.
¿Qué rumbo habrá de hacerse para que el viento aparente sea cero?
a) Navegará en sentido opuesto al viento y a la misma velocidad.
b) Navegará perpendicular a la dirección del viento.
c) Navegaremos recibiendo por un lado el viento.
d) Navegará con la misma dirección y sentido que el viento y a la misma velocidad.
2.
Navegar a un descuartelar es cuando:
a) El barco navega con el viento abierto de la proa unos 90°.
b) El barco navega con el viento formando el menor ángulo posible con la proa.
c) El barco navega con el viento abierto de la proa de 75° a 80°.
d) El barco navega recibiendo el viento por la aleta.
3.
Orzar significa..
a) Llevar la proa hacia el viento.
b) Aumentar el ángulo que forma la proa con el viento.
c) Arriar todas las velas.
d) Romper el palo.
4.
Si navegando de ceñida queremos pasar a navegar de través, ¿que acción debemos llevar a cabo?
a) Orzar.
b) Virar.
c) Ciar.
d) Arribar.
5.
La maniobra de virar por avante equivale a:
a). - Cambiar de ceñir por una amura a ceñir por la otra pasando la proa por el viento.
b). - Cambiar de ceñir por una amura a ceñir por la otra sin pasar la proa por el viento.
c). - Cambiar de tener el viento por la aleta a tenerlo por popa cerrada.
d). - Cambiar de tener el viento por el través a tenerlo a un descuartelar.
6.
El viento aparente es la resultante entre:
a) El rumbo y la velocidad.
b) El viento real y el rumbo del barco.
c) El viento real y el abatimiento.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es cierta.
7.
¿Hacia qué costado debemos poner el timón con la embarcación con arrancada atrás, si queremos que la proa caiga a babor?
a) Sotavento.
b) Babor.
c) Estribor.
d) Barlovento.
8.
A la operación de hacer firme el chicote a bordo, pasar el cabo por dentro de la argolla o noray del muelle y luego retornarlo a bordo haciéndolo firme, se le llama:
a) Tomar vueltas.
b) Adujar.
c) Amarrar por seno.
d) Ciabogar.
9.
Adujar un cabo es:
a) Dar una o dos vueltas a la bita para posteriormente hacer firme.
b) Recoger un cabo por medio de vueltas.
c) Pasar un cabo alrededor del cabirón del molinete.
d) Pasar el cabo por dentro de la argolla o noray en el muelle.
10.
Con máquina atrás y arrancada atrás, hélice de paso a la derecha y timón a babor:
a) La popa cae lentamente a estribor.
b) La popa cae rápidamente a estribor.
c) La popa cae lentamente a babor.
d) La popa cae rápidamente a babor.
11.
En condiciones normales, si a la hora de atracar hemos utilizado el ancla, una vez amarrados debemos:
a) Señalizar el lugar de fondeo.
b) Tensar la cadena para evitar que el viento o la mar nos golpee contra el muelle.
c) Cobrar toda la cadena y levar el ancla.
d) Filar más cadena.
12.
En un barco de una hélice, si ciabogamos por babor, recibiendo el viento inicialmente de estribor:
a) El viento nos ayudará a realizar la maniobra.
b) El viento nos abate a estribor.
c) El viento no influirá en la maniobra.
d) Es imposible realizar la maniobra descrita.
13.
Si cobramos de la codera de popa dada a una boya, sin que haya más cabos dados, el barco:
a) Desatraca la proa.
b) Desatraca la popa.
c) Se desplaza hacia fuera paralelo al muelle.
d) Atraca la popa y se desplaza hacia proa.
14.
¿Cómo se denomina el cabo que sirve para aguantar el barco y evitar que se golpee contra el muelle?
a) Largo.
b) Codera.
c) Esprín.
d) Contra.
15.
Abarloarse es:
a) Atracar al muelle.
b) Amarrarse de popa al muelle.
c) Atracarse a otra embarcación.
d) Amarrarse a una boya.
16.
El través es un cabo que:
a) Al cobrarlo lleva la embarcación hacia proa.
b) Al cobrarlo lleva la embarcación hacia popa.
c) Forma con la línea de crujía un ángulo de 120°.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.
17.
En un barco con hélice dextrógira, desatracando babor al muelle, ¿por qué hay que abrir bastante la popa del muelle?
a) Se saldrá más rápidamente.
b) El viento abrirá la proa poco a poco.
c) Al dar atrás la popa cae a estribor.
d) Porque al dar atrás la popa cae a babor.
18.
Si al virar un cabo el barco va atrás y atraca la proa, estaremos virando:
a) El largo de proa.
b) El largo de popa.
c) El través de proa.
d) El esprín de proa.
19.
Sólo con el esprín de proa firme, damos unas paladas avante y metemos el timón al lado del muelle:
a) La proa se abre del muelle.
b) La popa se abre del muelle.
c) Se abren la popa y la proa del muelle.
d) El barco no se mueve del atraque.
20.
El cabo que se da por la banda contraria del muelle a una boya o muerto de amarre, se llama:
a) Esprín.
b) Través.
c) Largo.
d) Codera.
21.
Atracados babor al muelle, para salir a la mar sin viento ni corriente, la maniobra correcta para un barco de una sola hélice, dextrógira, será:
a) Largar todos los cabos, timón a babor, máquina avante hasta que se separe la proa del muelle.
b) Dejar solo el largo de proa, dar unas paladas avante y timón a estribor hasta que se separe la proa del muelle.
c) Dejar firme el spring de proa, dar unas paladas avante, timón a babor y separar la popa del muelle y luego dar atrás para separarnos del muelle y salir en dirección a la mar.
d) Dejar firme el spring de popa, dar unas paladas atrás y separar la proa del muelle.
22.
Para atracar popa al muelle, entre dos barcos, sin boyas ni muertos y con viento de tierra lo haremos:
a) Acercamos la popa al muelle rápidamente, hacemos firme los largos de popa y a continuación fondeamos el ancla.
b) Fondearemos el ancla, mientras acercamos la popa al muelle a muy poca velocidad, filamos cadena, damos los largos de popa. Hacemos firme la cadena.
c) Acercamos la popa al muelle lentamente, hacemos firmes los largos, damos una paladas avante y fondeamos el ancla.
d) Fondearemos el ancla, mientras acercamos la proa al muelle lo más rápidamente posible, filamos cadena y damos los largos de popa.
23.
En un barco de una sola hélice dextrógira, timón a la vía, sin máquina y parado. Damos unas paladas atrás la popa caerá a:
a) Babor.
b) Estribor.
c) No caerá.
d) A sotavento.
24.
Si, con timón a la vía, damos avante babor y atrás estribor, la proa tenderá a:
a) Permanecer a rumbo.
b) Ir a sotavento.
c) Estribor.
d) Babor.
25.
Cuando estamos navegando, si el viento real viene de la aleta de babor, el viento aparente será:
a) De mayor intensidad que el viento real.
b) De menor intensidad que el viento real.
c) De tierra.
d) De mar.
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