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Seguridad 6
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1.
La posición del centro de gravedad de la embarcación depende de:
a) La distribución de los pesos a bordo.
b) La eslora y la manga.
c) La eslora, la manga, el puntal y el calado.
d) La forma de la carena.
2.
¿Qué es un heliógrafo?
a) Un aparato que sirve para hacer señales aprovechando la luz solar.
b) Un aparato que registra los balances de un barco.
c) Un aparato que registra las ondas de la radio.
d) Un aparato que mide la fuerza del viento.
3.
Se dice que capeamos un temporal cuando navegamos recibiendo el viento y las olas por:
a).- El través.
b). - La amura.
c).- La aleta.
d).- La popa.
4.
El masaje cardiaco debe de realizarse:
a). - Debajo del estómago.
b). - Debajo del esternón.
c). - En la parte izquierda del pecho.
d). - En el costado izquierdo.
5.
Para capear la marejada, la mejor forma de hacerlo será:
a) Avante toda para llegar cuanto antes a puerto.
b) Proa a la mar con poca velocidad.
c) Amura a la mar con poca velocidad.
d) Evitando el sincronismo transversal.
6.
Para mejorar la estabilidad:
a) Se suben pesos a cubierta.
b) Se bajan pesos.
c) Se trasladan pesos a la banda escorada.
d) Se navega atravesado a la mar.
7.
Si tuviésemos que buscar un náufrago que ha abandonado su barco en una balsa salvavidas, tomaremos en consideración:
a) Su posición inicial.
b) El tiempo transcurrido y las condiciones meteorológicas.
c) Los alimentos y ropa de abrigo de que dispone.
d) Las respuestas a) y b) son ciertas.
8.
Cuando una embarcación da fuertes balances, tendiendo siempre a estar adrizada, su estabilidad es:
a) Mala.
b) Poco segura.
c) Buena.
d) Peligrosa.
9.
El ancla de capa se emplea para:
a) Aguantarse proa a la mar en un temporal.
b) Aguantar la popa en dirección del oleaje corriendo un temporal.
c) Pasar las rompientes.
d) Todas las anteriores respuestas son correctas.
10.
En caso de que se cierre en niebla:
a) Navegaremos a toda velocidad para salir cuanto antes de la niebla.
b) Reduciremos a velocidad de seguridad y emitiremos las señales fónicas prescritas en el Reglamento de Abordajes.
c) Nos limitaremos a seguir como vamos.
d) Pararemos en medio de la mar.
11.
Si el centro vélico de una embarcación está situado a proa del centro de gravedad del barco, la proa tiende a:
a) Sotavento.
b) Barlovento.
c) Babor.
d) Estribor.
12.
Si navegando dos tripulantes, uno de ellos cae al agua, lo primero que se debe hacer es:
a) Meter timón a la misma banda de caída.
b) Meter timón a la banda contraria a la caída.
c) Gritar hombre al agua.
d) Realizar una llamada de socorro.
13.
¿Qué efecto puede producir el sincronismo longitudinal?
a) Variar la derrota de la embarcación.
b) Provocar aumento de la estabilidad.
c) Disminuir la velocidad.
d) Clavar la proa dentro del agua y hundirse.
14.
Las oscilaciones transversales producidas en el barco a causa de las olas se conocen con el nombre de:
a) Balances.
b) Cabezadas.
c) Oleadas.
d) Recaídas
15.
Si nuestra embarcación se quedara sin gobierno cerca de costa y el viento nos acercara a la misma, deberemos:
a) No hacer nada y esperar a que arranque el motor.
b) Esperar a que pase el temporal.
c) Abandonar la embarcación.
d) Emitir un mensaje de socorro y fondear con seguridad en cuanto sea posible.
16.
En caso de que el barco haya escorado transversalmente por causa del efecto del viento y mar, indique cual de las siguientes afirmaciones NO es correcta con relación a la estabilidad:
a) El centro de gravedad es invariable.
b) El centro de carena se desplazará hacia la banda donde se escora.
c) El centro de carena se desplazará hacia la banda contraria donde se escora.
d) El empuje se aplica en el centro de carena.
17.
,Correr un temporal, significa…
a) Navegar dando la popa o la aleta a la mar con la adecuada velocidad.
b) Navegar atravesado a la mar con el motor parado pero embragado.
c) Navegar a toda velocidad contra la mar para salir del temporal.
d) Navegar proa o amura a la mar con la velocidad adecuada.
18.
¿Cómo se denomina la propiedad del buque de recobrar la posición de adrizado perdida a causa del viento o de la mar?
a). Solidez
b). Flotabilidad
c). Estanqueidad
d). Estabilidad
19.
¿Qué deberemos hacer si navegamos con mal tiempo, próximos a una costa sin puertos que se encuentra a nuestro sotavento?
a). Cerraremos los grifos de fondo
b). Corregiremos el rumbo a barlovento
c). Corregiremos el rumbo a sotavento
d).Vigilaremos constantemente la profundidad con la sonda de viento
20.
¿Qué efecto produce el reflector radar?
a). Devuelve las ondas del radar que recibimos de otros buques
b). Amplifica las ondas radar que emite nuestra antena
c). Efecto real ninguno, es un efecto psicológico
d). Evita que el buque se cargue eléctricamente
21.
¿Qué medios de achique llevarán como mínimo las embarcaciones despachadas para la zona de navegación ,4,?
a). Tres baldes, uno de ellos con rabiza
b). Una bomba de achique y un balde con rabiza
c). Un eyector
d). Un achicador de emergencia manual
22.
¿De qué depende el número de extintores que debemos llevar a bordo?
a). Sólo del tipo de navegación
b). Sólo de la eslora de la embarcación
c). Del tipo de combustible utilizado
d). De la eslora de la embarcación, del número de motores y de la potencia de los mismos
23.
¿Hacia qué banda meteremos el timón para librar la hélice, si navegando observamos la caída de un tripulante al agua?
a). A la de estribor
b). A la misma de caída del tripulante
c). A la contraria de caída del tripulante
d). A la de babor
24.
¿Qué tenemos que hacer con el timón cuando nos están remolcando abarloados en el costado de babor del buque remolcador?
a). Meterlo algo a babor
b). Dejarlo a la vía
c). Meterlo algo a estribor
d). Trincarlo todo a babor
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