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Nomenclatura 2
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1.
Las anclas cuyas uñas pueden efectuar un giro de hasta 40º ó 50º son las anclas:
a) Arado.
b) Danforth.
c) CQR.
d) Smith & Weston.
2.
Cuando, después de un golpe de mar de través, un barco vuelve a su posición de equilibrio, se dice que:
a) Escora.
b) Amura.
c) Orza.
d) Adriza.
3.
El elemento de cierre del casco por su parte anterior se llama:
a) Roda.
b) Pantoque.
c) Codaste.
d) Imbornal.
4.
El espacio a donde van a parar los líquidos que se filtran a bordo se llama:
a) Basurero.
b) Bodega.
c) Sentina.
d) No existe tal espacio.
5.
Entendemos por paso de una hélice:
a) El diámetro del círculo circunscrito al girar la hélice.
b) La forma irregular de la cara activa.
c) El diámetro del núcleo.
d) Lo que avanzaría en una vuelta si girara en un medio sólido.
6.
Indique cuál de los siguientes elementos NO es un refuerzo estructural del barco:
a) La quilla.
b) La roda.
c) Los baos.
d) La sentina.
7.
La pieza que forma la parte superior de la borda se llama:
a) Regala.
b) Cubierta.
c) Plan.
d) Cáncamo.
8.
La línea que separa la ,obra viva, de la ,obra muerta, es…
a) La línea de calados.
b) La línea de crujía.
c) La línea de máxima carga.
d) La línea de flotación.
9.
La pieza unida a la quilla que remata el casco formando la proa es…
a) La roda.
b) El codaste.
c) La orza.
d) Las respuestas a) y c) son correctas.
10.
La cavitación produce en la embarcación…
a) Pérdida de rumbo.
b) Un mayor rendimiento de la hélice.
c) Pérdida de estabilidad.
d) Pérdida de velocidad.
11.
La ,dimensión, que se debe tener en cuenta, principalmente, al sacar la embarcación del agua con una grúa es…
a) La manga.
b) El arqueo.
c) El desplazamiento.
d) La eslora.
12.
Los elementos colocados en los costados de una embarcación antes de atracar, para evitar rozamientos o golpes se llaman.
a) Bozas.
b) Cornamusas.
c) Defensas.
d) Muertos.
13.
Eslora máxima es:
a) La que sirve para determinar el arqueo de un barco.
b) La que se tiene en cuenta cuando vamos a elegir fondeadero.
c) La que se tiene en cuenta cuando vamos a elegir atraque.
d) La longitud máxima medida de proa a popa.
14.
La cavitación:
a) Aumenta el rendimiento de la hélice.
b) Favorece el aumento de ruidos.
c) Protege la hélice contra la corrosión.
d) Consiste en la aplicación de una pintura impermeable.
15.
Los muertos se utilizan para:
a) Trincar las cadenas de las anclas.
b) Sujetar las boyas al fondo.
c) Contrapeso en las escoras.
d) Evitar las cabezadas.
16.
Por encima de la línea de flotación está:
a) La obra muerta.
b) La obra viva.
c) La carena.
d) El pantoque.
17.
Baos son:
a) Piezas que unen los barraganetes.
b) Piezas que unidas a las cuadernas de babor a estribor sirven para aguantar las cubiertas.
c) Tabiques que forman las separaciones del barco.
d) Orificios que se practican en el trancanil para dar salida al agua.
18.
Cuando un barco no tiene escora, está:
a) En aguas iguales.
b) Adrizado.
c) Con igual calado a proa y a popa.
d) Inescorado.
19.
A la máxima anchura del casco se la conoce como:
a) Manga en el fuerte
b) Manga en la flotación
c) Manga de trazado
d) Manga máxima
20.
La diferencia entre el calado de popa y el calado de proa se llama:
a) Alteración
b) Asiento
c) Calado medio
d) Registro
21.
La roda es una pieza muy robusta que se encuentra situada y da forma a la:
a) Orza
b) Parte central de la quilla
c) Proa
d) Popa
22.
El peso total de una embarcación expresado en toneladas métricas se llama:
a) Peso muerto
b) Registro
c) Desplazamiento
d) Tonelaje
23.
La distancia que avanza teóricamente una hélice en un giro se denomina:
a) Resbalamiento
b) Retroceso
c) Paso
d) Curva hélice
24.
El arqueo de una embarcación hace referencia a:
a) El peso del agua desplazada
b) Su navegabilidad
c) El volumen de sus espacios cerrados
d) La curvatura de sus cuadernas
25.
Si el calado medio es menor que el calado en el medio, el buque se encuentra en situación de:
a) Arrufo.
b) Quebranto.
c) Brusca.
d) Varada.
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