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Navegación 7
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1.
El resultado de aplicar la velocidad y el rumbo de la corriente al rumbo verdadero del barco, es:
a) El rumbo efectivo.
b) El rumbo de superficie.
c) El rumbo de aguja.
d) El rumbo magnético.
2.
El ángulo que forman el norte magnético y el norte de aguja, se llama:
a) Declinación magnética.
b) Corrección total.
c) Variación local.
d) Desvío.
3.
Los rumbos se pueden contar en:
a) Cuadrantal y circunscrito.
b) Circular y ortodrómico.
c) Cuadrantal y circular.
d) Circular y cuadricular.
4.
La unidad de distancia utilizada en la mar es:
a) La milla náutica.
b) La milla terrestre.
c) El nudo.
d) El cable.
5.
¿Qué es lo que NO encontramos en las cartas náuticas?
a) El decremento anuo.
b) La declinación magnética.
c) La variación local.
d) El desvío de aguja.
6.
Si la velocidad a que navegamos es de 12 nudos y la corredera marca 11 nudos, el coeficiente de la corredera será:
a) 1,09.
b) 0,91.
c) 1,12.
d) 0,35.
7.
Los veriles son líneas que unen puntos de igual:
a) Temperatura.
b) Distancia a tierra.
c) Calado.
d) Sonda.
8.
Entendemos por marcación:
a) El ángulo medido entre la línea de crujía y la visual a un objeto.
b) El ángulo medido entre la línea proa-popa y la visual a un objeto.
c) El ángulo medido entre la proa y la visual a un objeto.
d) Todas las respuestas son correctas.
9.
En un yate de fibra de vidrio, la causa principal del desvío es:
a) Instalación de aparatos electrónicos.
b) Balances muy amplios.
c) Burbujas en el mortero.
d) Lámparas de mucha intensidad.
10.
El ángulo formado por la dirección del norte magnético y el norte de aguja se llama:
a) Corrección total.
b) Deriva.
c) Variación local.
d) Desvío.
11.
¿Qué es una marcación?.
a). - El ángulo que forma la visual a un objeto y el norte verdadero.
b). - El ángulo que forma la visual a un objeto y la proa del buque.
c). - El ángulo que forma la visual a un objeto y el meridiano.
d). - Ninguna respuesta anterior es correcta.
12.
Siendo M= marcación, D= demora, R= rumbo, si el objeto visualizado está por estribor, ¿cuál de las siguientes afirmaciones es cierta?
a). - R=M+D
b). - M=D+R
c). - D=R+M
d). -D= M-R
13.
Un rumbo de superficie es:
a). - Un rumbo verdadero corregido por abatimiento.
b). - Un rumbo de aguja corregido por abatimiento.
c). - Un rumbo magnético corregido por variación local.
d). - Un rumbo de aguja corregido por corrección total.
14.
Si la declinación magnética es (3+) y el desvío es (3-) la corrección total será
a). -6-
b). -0
c). -6+
d). -9+
15.
Los veriles son:
a). .- Líneas que unen puntos de igual latitud.
b). - Líneas que unen puntos de igual longitud.
c). - Líneas que unen puntos de igual corriente de marea.
d). - Líneas que unen puntos de misma sonda.
16.
En la descripción de esta luz: GpD(3)v 12s 3m 10M. ¿Cuál es el alcance de la misma?
a). -10 millas.
b). - 3 millas.
c). -12 millas.
d). - 5 millas.
17.
La longitud podemos definirla como:
a). - Arco de ecuador contado desde el meridiano cero hasta el del lugar.
b). - Arco de ecuador contado desde el meridiano inferior hasta el del lugar.
c). -Arco de meridiano desde el ecuador hasta el primer meridiano.
d). - Ninguna respuesta anterior es correcta.
18.
En la carta náutica, las distancias que se navegan se miden en:
a). - La escala de longitudes.
b). - Se deben calcular en función de la escala en que está hecha la carta.
c). - La escala de las latitudes.
d). -Todas las respuestas anteriores son correctas.
19.
La declinación magnética debe corregirse:
a) Por su decremento o incremento anuo.
b) Por el campo magnético del barco.
c) Por la proximidad de aparatos electrónicos.
d) Viene corregida en la carta.
20.
Un velero navega al rumbo de aguja 320° con una corrección total de -13° y un viento NE que le produce un abatimiento de 10°. El rumbo de superficie será:
a) 317°
b) 307°
c) N63W.
d) N 63 E.
21.
¿En qué libro, editado por el Instituto Hidrográfico de la Marina, buscaremos la información de las características de los faros y sus luces, útiles para el navegante?
a) Derrotero.
b) Anuario de mareas.
c) Faros y señales de niebla.
d) Grupos de avisos a los navegantes.
22.
Cuatro cuartas valen:
a) 90°
b) 45°
c) 180°
d) 200°
23.
La navegación de estima se hace:
a) Por rumbo y distancia navegada.
b) Por situaciones verdaderas.
c) Por equipos de radionavegación.
d) Por demoras y marcaciones a puntos de la costa.
24.
Navegamos con rumbo sur y viento de levante que nos produce un abatimiento de 3°. El rumbo de superficie será:
a) 180°
b) 177°
c) 183°
d) 190°
25.
Si tenemos un faro por la misma proa, la lectura del compás en este momento será:
a) La marcación igual a la demora.
b) La demora del faro.
c) El rumbo verdadero.
d) Ninguna de las respuestas es cierta.
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