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1.
¿Cómo se llama el arco de ecuador contado entre el meridiano de Greenwich y el meridiano que pasa por el lugar?
a) Diferencia en longitud.
b) Diferencia en latitud.
c) Longitud.
d) Latitud.
2.
¿Qué obtendremos cuando observamos en una zona de corriente el ángulo que forma el norte verdadero con la visual a un objeto?
a) El rumbo efectivo.
b) La demora efectiva.
c) La marcación efectiva.
d) La demora verdadera.
3.
A las líneas que unen puntos de igual sonda se les denomina:
a) Isóbaras.
b) Isobáticas.
c) Isostáticas.
d) Sondalezas.
4.
El rumbo magnético es:
a) El ángulo que forma la proa con el meridiano verdadero.
b) El ángulo que forma la proa con el norte de aguja.
c) El ángulo que forma la proa con el meridiano magnético.
d) El ángulo que forma la proa con el objeto.
5.
La deriva la produce:
a) El viento.
b) La corriente.
c) La velocidad del barco.
d) Todo lo anterior.
6.
Si tenemos dm = 10° NW y desvío = + 2o. La corrección total será:
a) - 8o
b) + 2°
c) + 10°
d) +8°
7.
Una milla náutica equivale a:
a) 1.852 metros.
a) Un nudo.
c) 185,2 metros.
d) 1.892 metros.
8.
El aparato que colocado encima del compás nos sirve para tomar demoras se llama:
a) Transportador.
b) Alidada.
c) Bitácora.
d) Cardán.
9.
El coeficiente de la corredera es:
a) La relación entre la distancia marcada por la corredera y la distancia verdadera.
b) La cantidad a sumar a la distancia marcada por la corredera para determinar la verdadera.
c) La relación entre la distancia real y la que marca la corredera.
d) La cantidad a restar a la distancia marcada por la corredera para determinar la velocidad.
10.
En una carta náutica leemos: dm = 6o 15′ W 1995 (11′ E). Hallar la declinación magnética, al medio grado próximo, para el año 2009:
a) 3,5° W.
b) 8°W.
c) 4°-36'W.
d) 3,5° E.
11.
La demora es:
a) El ángulo que forma la proa con un faro.
b) El ángulo que forma el meridiano con la visual a un objeto.
c) El ángulo que forma la proa con el meridiano.
d) El ángulo que forma la proa con la proyección de la estrella polar sobre el horizonte.
12.
La marcación es:
a) El ángulo que forma la proa con la dirección del objeto.
b) El ángulo que forma la proa con el meridiano del lugar.
c) El ángulo que forma la proa con el meridiano magnético.
d) El ángulo que forma la proa con el meridiano de aguja.
13.
Las sondas en la carta están referidas a:
a) La pleamar.
b) La bajamar.
c) La bajamar escorada.
d) Nivel medio de las aguas.
14.
Si al recorrer el barco una distancia conocida de 12 millas, la corredera marca 9,8 el coeficiente de la corredera será:
a) 0,81.
b) 1,22.
c) - 2,2.
d) 0,25.
15.
Si en una carta nos encontramos la leyenda P.D. significa:
a) Posición derecha.
b) Punto dudoso.
c) Posición dudosa.
d) No existe.
16.
Una milla náutica es igual a:
a) 1.650 metros.
b) 1000 brazas.
c) 1 minuto de arco de meridiano.
d) 185,2 metros.
17.
En una zona geográfica determinada, la Declinación Magnética afecta a:
a) Todos los barcos por igual.
b) Cada barco de manera diferente.
c) No afecta a los barcos.
d) La Declinación Magnética no tiene nada que ver con la posición geográfica.
18.
Los derroteros son:
a) Líneas de separación de las zonas de navegación costera.
b) Libros que indican los desvíos de la aguja náutica.
c) Libros que indican las características de la costa.
d) Libros que indican las características de los barcos.
19.
Por el cruce de dos enfilaciones que se cortan casi perpendiculares, obtendremos:
a) Una posición sobre la carta poco fiable.
b) Una posición sobre la carta muy precisa.
c) Una buena posición para fondear
d) Una línea de posición.
20.
El Rumbo cuadrantal S45Wcorresponde al circular:
a) 045
b) 135
c) 225
d) 315
21.
Si el Rumbo a realizar de un punto a otro es 245°, el Desvío = 2° NW la Declinación Magnética es 6° NW el rumbo que mantendremos en la aguja es:
a) 237
b) 241
c) 249
d) 253
22.
El ángulo que forma la dirección del norte de aguja con la del norte magnético, se conoce como . . .
a) Abatimiento, y es afectado por los hierros de construcción del barco.
b) Declinación Magnética y le afecta la posición geográfica.
c) Escora de la aguja y es afectada por la inclinación del barco respecto al horizonte.
d) Desvío, que es producido por existir objetos metálicos a bordo.
23.
El circulo máximo que pasa por los polos y por las coordenadas de nuestra posición se denomina:
a) Meridiano de situación.
b) Meridiano del lugar.
c) Paralelo de situación.
d) Paralelo del lugar.
24.
La medida del ángulo que forma la visual a un punto de la costa con el meridiano se conoce como:
a) Demora.
b) Marcación.
c) Desvío.
d) Abatimiento.
25.
¿Qué designamos por estilo?
a) Al soporte del mortero.
b) Al sombrerillo donde se apoya la rosa sobre su eje.
c) Al eje con punta afilada sobre el que gira la rosa.
d) La flor de lis que señala el norte.
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