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1.
La marca de la figura identifica a:
a) Un buque dedicado a la pesca
b) Un buque remolcando
c) Un buque con capacidad de maniobra restringida
d) Un buque navegando a vela y a motor al mismo tiempo
2.
Navegando en visibilidad reducida, ¿debemos encender las luces de navegación? :
a) Sí, siempre
b) De día no es necesario, aunque es una buena medida
c) No podemos, salvo que estemos entre la puesta y la salida del Sol
d) Depende de la claridad que haya
3.
En una situación de cruce con riesgo de abordaje en mar abierto, entre una embarcación de recreo de propulsión mecánica y un buque mercante, ¿quién debe maniobrar?
a) La embarcación de recreo
b) El que vea al otro por babor
c) El mercante
d) El que vea al otro por estribor
4.
En una situación de vuelta encontrada con riesgo de abordaje entre dos buques de propulsión mecánica, que están a la vista el uno del otro:
a) Está obligado a apartarse el que tenga al otro por su costado de estribor
b) Está obligado a apartarse el que tenga al otro por su costado de babor
c) Ambos deberán caer a estribor
d) Se apartará el que esté dando alcance
5.
Un buque de vela de 11 metros de eslora, navegando de noche a una velocidad de 9 nudos, puede exhibir:
a) Una única luz blanca todo horizonte
b) Una luz blanca todo horizonte y luces de costado
c) Luces de costado y luz de alcance
d) Las respuestas a) y c) son correctas
6.
Un buque que exhibe dos luces todo horizonte en la misma vertical, roja la superior y blanca la inferior, es:
a) Una embarcación de práctico
b) Un buque de pesca de arrastre
c) Un buque de pesca de no arrastre
d) Un buque con capacidad de maniobra restringida
7.
Navegando a motor de noche, observamos por nuestra proa las dos luces de costado de un buque y su luz de tope. En este caso:
a) En virtud de la regla de visibilidad reducida, debemos evitar una caída a babor
b) Debemos mantener rumbo y velocidad, pues es el otro buque el que debe apartarse de nuestra derrota
c) Se trata de un buque de vela y debemos apartamos de su derrota
d) Debemos caer a estribor y el otro buque también
8.
En un canal angosto navegan un buque de vela y un buque dedicado a la pesca. ¿Cuál no debe estorbar el tránsito del otro?
a) El de vela 10
b) El dedicado a la pesca ~ W
c) Está prohibido pescar en un canal angosto
d) Depende de 10 angosto que sea el canal
9.
El buque de propulsión mecánica, representado en la figura, pretende incorporarse al dispositivo de separación de tráfico, realizando la maniobra indicada.
a) La maniobra es correcta, en cualquier caso
b) La maniobra es correcta, pero debe mantenerse apartado de la derrota de los buques que circulen por el dispositivo hasta finalizar la incorporación
c) Lo hace mal, pues la incorporación debe realizarse obligatoriamente por los extremos del dispositivo
d) Lo hace mal, pues en caso de incorporarse por un lateral, debería hacerlo con el menor ángulo posible en relación con la dirección del tráfico
10.
¿Cómo debemos realizar un cambio de rumbo para evitar un abordaje?
a) Podemos optar por hacer una sucesión de pequeños cambios de rumbo, hasta confirmar que ha desaparecido el riesgo de abordaje, o bien realizar una caída amplia de una vez
b) Debemos hacer una caída amplia, evitando una sucesión de pequeños cambios de rumbo
c) Debemos caer a estribor obligatoriamente
d) Las respuestas b) Y c) son correctas
11.
Según el Reglamento de Abordajes, ¿cuál de los Organismos que se citan está facultado para adoptar dispositivos de separación de tráfico?
a) La Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima.
b) La Dirección General de la Marina Mercante.
c) La Organización Marítima Internacional (I.M.O.).
d) La Dirección General de Costas.
12.
Si hacemos una maniobra para evitar un abordaje con otro buque, debemos seguir manteniendo la vigilancia para asegurarnos de que hemos evitado el abordaje hasta:
a) Que el otro buque nos indique que ya no existe peligro.
b) Que hayamos terminado de caer a una banda o de reducir la velocidad.
c) El momento en que el otro buque esté pasado y en franquía.
d) Que tengamos al otro barco por nuestro través.
13.
¿Qué deben hacer los barcos cuando se acercan a un recodo en un canal angosto sin visibilidad?
a) Una pitada larga.
b) Dos pitadas cortas.
c) Tres pitadas cortas.
d) La señal de atención.
14.
¿Qué maniobra hay que realizar cuando dos barcos navegan de vuelta encontrada?
a) Caer ambos a estribor.
b) Parar y dar máquina atrás.
c) Caer ambos a babor.
d) Caer uno a babor y el otro a estribor.
15.
Dos factores que han de tenerse en cuenta en todos los buques a la hora de determinar una velocidad de seguridad son:
a) El número de hélices y sus palas.
b) La potencia indicada y efectiva del motor.
c) El estado de visibilidad y la densidad del tráfico.
d) La hora establecida para la llegada a puerto y la prisa por llegar.
16.
En caso de abrigarse alguna duda sobre la existencia de riesgo de abordaje:
a) Se pondrá el radar en funcionamiento.
b) Se considerará que el riesgo existe.
c) Se comprobará que el rumbo es convergente.
d) Nos pondremos en contacto por radio canal 16 con el otro barco.
17.
La maniobra para evitar el abordaje se realizará:
a) De forma clara, con la debida antelación y respetando las buenas prácticas marineras.
b) Aproximándonos lo más posible al otro barco antes de maniobrar, para apartarnos lo menos posible del rumbo.
c) Variando el rumbo constantemente de babor a estribor y viceversa.
d) Si lo tenemos por nuestro costado de estribor nos mantendremos a rumbo.
18.
Si navegando con una embarcación a motor estamos siendo alcanzados por una embarcación a vela. Se debe:
a) Seguir a rumbo.
b) Mantenerse apartado de la derrota del barco de vela.
c) Moderar la velocidad.
d) Parar el motor.
19.
Todo buque que vea al otro por estribor, con riesgo de abordaje, deberá:
a) Continuar a rumbo.
b) Maniobrar inmediatamente.
c) Comprobar si las marcaciones varían.
d) No son válidas las respuestas anteriores.
20.
La Regla 14 de ,situación de vuelta encontrada,:
a) Sólo se aplica a los barcos de propulsión mecánica.
b) Obliga a caer a ambos barcos a babor.
c) Obliga a caer un barco a babor y el otro a estribor.
d) Todas las anteriores son falsas.
21.
Navegando de noche estamos acercándonos a otro barco que se encuentra por nuestra proa, consideraremos que le hemos alcanzado cuando le veamos:
a) La luz de tope y la luz de alcance.
b) La luz de tope de popa y una luz de costado.
c) Sólo la luz de alcance.
d) La luz de tope de popa y la luz de alcance.
22.
Si un velero alcanza a un buque de propulsión mecánica, debe gobernar:
a) El de propulsión mecánica según la Regla 18.
b) Los dos según la Regla 2.
c) El velero.
d) El de mejor maniobrabilidad.
23.
Cuando dos barcos de vela se aproximen uno al otro con riesgo de abordaje, recibiendo el viento ambos por la banda de estribor:
a) El amurado a babor maniobrará.
b) El que está a barlovento maniobrará.
c) Maniobrará el que vea al otro por babor.
d) La b) y la c) son correctas.
24.
Dos veleros se aproximan el uno al otro con riesgo de abordaje y reciben el viento por la misma banda, en tal caso se apartará de su derrota:
a) El que esté a barlovento.
b) El que esté a sotavento.
c) El que aviste al otro por estribor.
d) El que aviste al otro por babor.
25.
Los buques de pesca, en un paso o canal angosto, no estorbarán:
a) El tránsito de ningún otro buque que navegue por el canal.
b) A ningún otro barco que pesque de mayor tonelaje.
c) A los buques sin gobierno y sin arrancada.
d) A los buques que por razones de avería estén fondeados.
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