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1.
Se flama ,Buque sin gobierno, a:
a) Una embarcación con gobierno restringido
b) Una embarcación con una vía de agua
c) Una embarcación incapaz de maniobrar y de apartarse de la derrota de otra
O) Todas las respuestas anteriores son correctas
2.
Existe riesgo de abordaje cuando:
a) La demora o marcación y distancia de otra embarcación permanece constante.
b) Una embarcación se aproxima variando su demora o marcación.
c) La demora o marcación de un buque que se aproxima no varía en forma apreciable.
d) Son correctas las respuestas a) y c).
3.
Si un buque se ve obligado a cruzar una vía de circulación de un dispositivo de separación de tráfico, lo hará:
a) Siguiendo un rumbo perpendicular con la dirección general del tráfico
b) Siguiendo un rumbo paralelo a la dirección general del tráfico
c) Siguiendo un rumbo con el menor ángulo posible con la dirección del tráfico
d) En ningún caso un buque puede cruzar una vía de circulación
4.
Una embarcación a vela va alcanzando a otra propulsada a motor con riesgo de colisión ¿Cuál maniobrará?
a) La embarcación a vela.
b) La propulsada a motor cayendo a estribor.
c) La embarcación a vela seguirá a rumbo por tener preferencia.
d) La de vela caerá a estribor y la de motor a babor.
5.
Si dos embarcaciones a motor se cruzan con riesgo de abordaje ¿Quién maniobra?
a) Las dos cayendo a estribor
b) Las dos cayendo a babor
c) La que tenga a la otra por el costado de estribor
d) La que tenga a la otra por el costado de babor
6.
La luz de Tope es:
a) Blanca y se muestra en un arco de horizonte de 1350
b) Blanca y se muestra en un arco de horizonte de 2250
c) Blanca y se muestra en un arco de horizonte de 3600
d) Blanca y se muestra en un arco de horizonte de 112,50
7.
En la medida de lo posible, un pesquero, se mantendrá apartado de la derrota de:
a) Un buque sin gobierno
b) Un buque dragando
c) Un buque de limpieza de minas
d) De todos los buques mencionados
8.
Un buque a motor de una eslora de 9 metros navegando de noche podrá exhibir:
a) Las luces de costado y la luz de alcance
b) Una luz de tope a proa, las luces de costado y la luz de alcance
c) Una luz blanca todo horizonte y las luces de costado
d) Son correctas las respuestas B y C
9.
Los buques de vela en navegación mayores de 7 metros de eslora deberán mostrar obligatoriamente:
a) Luz de tope, luces de costado y luz de alcance.
b) Dos luces todo horizonte en vertical, roja la superior y verde la inferior.
c) Las luces de costado y la luz de alcance.
d) Son correctas las respuestas B y C.
10.
Si navegando de noche observamos una luz roja que se aproxima, se trata de:
a) Un velero que nos muestra su costado de babor
b) Un buque de pesca de cerco menor de 12 metros visto por babor
c) Un buque de práctico de puerto
d) Un buque sin gobierno navegando con arrancada
11.
Una draga con obstrucción nos indica de día la banda por la que podemos pasar mediante:
a) Tres marcas bicónicas en línea vertical
b) Tres bolas en línea vertical
c) Dos bolas en línea vertical
d) Dos marcas bicónicas en línea vertical
12.
Si de día observamos un buque que muestra dos conos unidos por sus vértices en línea vertical, uno sobre el otro se trata de:
a) Un buque dedicado a la pesca que no sea de Arrastre.
b) Un buque dedicado a operaciones de dragado con obstrucción, indicando la banda por donde se Puede pasar.
c) Un buque dedicado a la pesca de arrastre.
d) Son correctas las respuestas A y C.
13.
¿Qué buque exhibe de día dos bolas negras en vertical?
a) El buque varado.
b) El buque sin gobierno
c) El buque con capacidad de maniobra restringida
d) El buque fondeado de eslora superior a 100 metros
14.
¿Qué nos quiere indicar un buque a la vista que emite una pitada corta?
a) Que cae a estribor.
b) Que cae a babor.
c) Que un buque se aproxima a un recodo sin visibilidad.
d) Que pretende adelantarme por la banda de estribor.
15.
Un buque fondeado con visibilidad reducida podrá emitir para llamar la atención de un buque que se aproxima:
a) Una pitada corta, una pitada larga y una pitada corta.
b) Una pitada larga seguida de tres cortas.
c) Una pitada larga seguida de dos cortas.
d) Dos pitadas largas
16.
Ninguna disposición del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar eximirá al patrón de una embarcación o a su tripulación:
a) De las consecuencias de cualquier negligencia en el cumplimiento de este Reglamento.
b) De la negligencia en observar cualquier precaución que pudiera exigir la práctica normal del marino.
c) De la negligencia en observar cualquier precaución que pudiera exigir las circunstancias especiales del caso.
d) De todo lo anterior.
17.
Una embarcación de vela navega de vuelta encontrada con otra a motor, maniobrará:
a) El de motor cayendo a babor o estribor.
b) Maniobra el de motor indicando con una pitada corta cuando cae a estribor y dos cuando cae a babor.
c) Maniobran ambos cayendo a estribor.
d) Maniobra el de motor cayendo a estribor.
18.
¿A qué clase de buques se debe aplicar el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en la Mar?
a) Solamente a los mercantes y pesqueros.
b) A todos excepto a los sin gobierno.
c) Solamente a los de propulsión mecánica de eslora superior a 10 metros.
d) A todos.
19.
¿Cuál de los siguientes barcos no es de maniobra restringida?
a) Buque dragando.
b) Pesquero de arrastre.
c) Buque cablero.
d) Dragaminas.
20.
Cuando la demora de un barco que se aproxima al nuestro no varía sensiblemente, debemos pensar:
a) Que tenemos que apartamos inmediatamente de su derrota.
b) Que tenemos que mantener rumbo y velocidad.
c) Que existe riesgo de abordaje con él.
d) Que no existe riesgo de abordaje con él.
21.
La expresión ,buque con capacidad de maniobra restringida, incluirá a:
a) Buques dedicados a colocar, reparar o recoger marcas de navegación o conductos submarinos.
b) Los buques dedicados a dragados, trabajos hidrográficos, oceanográficos y operaciones submarinas.
c) Buques dedicados al lanzamiento o recuperación de aeronaves.
d) Todas son correctas.
22.
Para determinar la velocidad de seguridad se tendrá en cuenta, entre otros:
a) El estado de la visibilidad.
b) De noche, la existencia de resplandor producido por las luces de tierra.
c) La fuerza del viento, mar, corriente y peligros para la navegación.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
23.
Un buque podría llevar luces en número, posición, alcance o sector de visibilidad distintos de lo establecido por el Reglamento por autorización del Gobierno de su País. Tal cosa ocurre en el caso de:
a) Los buques de pesca.
b) Todos los buques de guerra.
c) Los veleros.
d) Los buques de construcción especial o destinados a un fin especial que no puedan cumplir plenamente lo dispuesto en el Reglamento.
24.
La velocidad que nos permite ejecutar la maniobra adecuada y eficaz para evitar el abordaje y pararnos a la distancia apropiada a las circunstancias y condiciones del momento, se llama:
a) Velocidad de maniobra.
b) Velocidad de crucero.
c) Velocidad de seguridad.
d) Velocidad de gobierno.
25.
¿Qué tipo de vigilancia debemos de efectuar durante la navegación?
a) Visual y auditiva.
b) Sólo visual.
c) Sólo auditiva.
d) Normal y suficiente.
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