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1.
Cuando se utilice una luz para llamar la atención de otro barco:
a) Se evitará utilizar luces intermitentes o giratorias de gran intensidad.
b) Las señales luminosas que emita no deben confundirse con ninguna de las autorizadas por el Reglamento.
c) Se hará siempre con una luz roja de destellos.
d) Los apartados a) y b) son ciertos, el c), no.
2.
Cuando un buque cruce las vías de circulación de un dispositivo de separación de tráfico, lo hará:
a) Con el menor ángulo posible en relación con la dirección general de la corriente de tráfico.
b) Con un rumbo perpendicular a la dirección general de la corriente del tráfico.
c) No podrá cruzarla nunca a ningún rumbo.
d) Deberá gobernar obligatoriamente por la vía hasta salir de ella, para poder cruzar.
3.
En un canal angosto navegable, ¿qué barcos no deben estorbar el tráfico marítimo?
a) Los veleros y los menores de 20 metros.
b) Los inferiores a 20 TRB.
c) Los veleros y los de menos de 20 TRB.
d) Las embarcaciones menores y motoras.
4.
Para determinar la velocidad de seguridad se tendrá en cuenta, entre otros:
a) El estado de visibilidad.
b) La intensidad de la corriente.
c) La fuerza del viento.
d) La dirección del humo de la chimenea.
5.
Para evaluar plenamente la situación y el riesgo de abordaje, todos los buques mantendrán en todo momento:
a) Todos los equipos eléctricos y electrónicos de ayuda a la navegación encendidos.
b) Encendidas las luces de navegación.
c) La máquina lista para su utilización inmediata.
d) Una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando todos los medios disponibles.
6.
En los buques de eslora inferior a 12 metros las luces de tope deben ser visibles a una distancia mínima de:
a).-2 millas.
b).-1 millas.
c).-3 millas.
d).-5 millas.
7.
En caso de visibilidad reducida y a intervalos que no excedan de dos minutos un buque de vela emitirá:
a).-Una pitada larga.
b).-Tres pitadas consecutivas, una larga seguida de dos cortas.
c).-Tres pitadas consecutivas, dos largas seguidas de dos cortas.
d).-Dos pitadas largas consecutivas.
8.
Entrando en puerto durante la noche, vemos salir de el una embarcación con luces de costado y dos luces todo horizonte en línea vertical, blanca la superior y roja la inferior, se trataría de:
a).-Una embarcación en servicio de practicaje.
b).-Un barco de pesca con aparejo de arrastre.
c).-Un barco de pesca con aparejo de cerco.
d).-Un remolcador remolcando a otro barco.
9.
En presencia de varios barcos a la vista unos de otros, oímos a uno de ellos emitir tres pitadas cortas, quiere esto decir…
a).-Que está cayendo a estribor.
b).-Que está cayendo a babor.
c).-Que manifiesta la intención de dejarnos por su estribor.
d).-Que está dando atrás.
10.
Navegando con visibilidad reducida en nuestra embarcación a motor, después de una jornada de pesca oímos dos pitadas largas consecutivas separadas por un intervalo de unos dos segundos entre ambas, se trata de :
a).-Un remolcador remolcando un barco.
b).-Un barco dedicado a la pesca de arrastre faenando.
c).-Un barco varado.
d).-Un barco de propulsión mecánica en navegación, pero parado y sin arrancada.
11.
Los buques de vela navegando en un dispositivo de separación de tráfico:
a).-Han de navegar obligatoriamente por la zona de navegación costera.
b).-Han de navegar por la vía de circulación adecuada obligatoriamente.
c).-Navegarán obligatoriamente por la zona de separación.
d).-Podrán utilizar la zona de navegación costera.
12.
Navegando por la noche vemos una luz blanca todo horizonte, debemos saber que se trata de:
a).-Un barco varado.
b).-Un barco dedicado a la pesca de arrastre.
c).-Un barco de propulsión mecánica de eslora inferior a 7 metros y velocidad máxima 7 nudos.
d).-Un barco de eslora mayor de 12 metros en navegación.
13.
Entre dos veleros que navegan con riesgo de abordaje, recibiendo el viento por distintas bandas, deberá maniobrar:
a).-El que recibe el viento por babor.
b).-El que recibe el viento por estribor.
c).-El que está a sotavento del otro.
d).-El que está a barlovento del otro.
14.
En una jornada de pesca deportiva, a bordo de nuestro barco, oímos emitir una pitada continua de un barco mercante que está a la vista. Este echo indica que:
a).-La tripulación está abandonando el barco.
b).-Está pidiendo un remolcador.
c).-Está en peligro y necesita ayuda.
d).-Nos avisa que no nos puede gobernar.
15.
Es recomendable que para evitar el abordaje, la maniobra que hagamos, la efectuemos:
a).-En el último momento de manera decidida.
b).-Claramente y con la debida antelación.
c).-Con pequeños cambios de rumbo sucesivos.
d).-Pasando al otro barco por la proa para obligarle a maniobrar.
16.
En un canal angosto con nuestra embarcación, navegaremos con carácter general…
a).-Lo más cerca posible del límite exterior del canal que nos quede por estribor.
b).-Lo más cerca posible del eje del canal.
c).-Lo más cerca posible del límite exterior del canal que nos quede por babor.
d).-En el momento que no exista tráfico para no estorbar.
17.
Navegamos a vela de día y vemos dos barcos, uno por la popa del otro muy cercanos, el primero lleva una marca bicónica y el otro también.
a).-Podemos pasar entre los dos sin ningún problema.
b).-No podemos pasar entre los dos pues es un remolcador y un remolcado.
c).-No podemos pasar entre los dos pues es un remolcador y un remolcado con longitud de remolque mayor de 200 metros.
d).-Debemos parar puesto que es una flotilla de dragaminas dragando.
18.
Desde nuestra embarcación deportiva a motor, aparejada con varas para el bonito vemos por nuestro babor un barco con tres marcas en línea vertical, a saber: bola, bicónica, bola; debemos…
a).-Maniobrar, pues se trata de un buque con capacidad de maniobra restringida.
b).-Cambiar de rumbo hacia su proa.
c).-Seguir a rumbo pues nos debe maniobrar el, nos tiene por su estribor.
d).-Emitir 3 pitadas cortas por manifestar nuestra duda respecto a su maniobra.
19.
Los buques de eslora igual o superior a 12 metros deben ir dotados con el siguiente equipo de señales acústicas.
a).-Un pito.
b).-Una campana.
c).-Un gong, un pito y una campana.
d).-Un pito y una campana.
20.
Navegando por la noche, vemos las dos luces de costado de otra embarcación por nuestra proa, la actuación a seguir es:
a).-Caer nosotros a babor para tener ,verde con verde,.
b).-Que caiga el otro a babor para tener ,verde con verde,.
c).-Caer cada cual a su estribor para tener ,roja con roja,.
d).-Caer los dos a la vez a babor para tener ,verde con verde,.
21.
¿Qué señal fónica hará un velero en tiempo de niebla?
a) Dos pitadas cortas.
b) Una pitada larga.
c) Una pitada larga y dos cortas.
d) Tres pitadas largas.
22.
¿Cómo se indica entre buques a la vista ,estoy dando atrás,?
a) Dando dos pitadas cortas.
b) Dando una pitada corta.
c) Dando tres pitadas cortas.
d) Llamando por VHF.
23.
Navegando a vela, podemos considerar a otro buque a la vista cuando:
a) Puede ser observado visualmente.
b) Está en riesgo de abordaje.
c) Vemos su eco en el radar.
d) Está a barlovento.
24.
En la medida de lo posible, un pesquero faenando, se mantendrá apartado de la derrota de:
a) Un buque sin gobierno.
b) Un buque con capacidad de maniobra restringida
c) Un buque dragando.
d) Todo lo anterior es correcto.
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