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1.
Decir qué embarcación tiene preferencia de paso sobre las demás:
a) Un pesquero de arrastre.
b) Un buque restringido por su calado.
c) Un velero.
d) Un buque con capacidad de maniobra restringida.
2.
De noche, nos encontramos con otro buque de vuelta encontrada, ¿qué luces le veremos?
a) La luz roja del costado de babor.
b) La verde del costado de estribor.
c) El tope o los dos topes según el tipo de buque.
d) Todas las luces anteriormente descritas.
3.
Una embarcación de recreo de propulsión mecánica puede obligar a un mercante a maniobrar cuando:
a) El mercante vea al yate por babor.
b) El mercante vea al yate por estribor.
c) El yate esté dedicado a la pesca con curricán.
d) El yate navegue a vela y a motor.
4.
En caso de albergar dudas sobre si estamos en una situación de vuelta encontrada:
a) Caeremos a babor.
b) Consideraremos que la situación existe y actuaremos en consecuencia.
c) Pararemos máquina.
d) En caso de dudas siempre hay que maniobrar hacia barlovento.
5.
¿Qué maniobra hay que realizar cuando dos buques de propulsión mecánica navegan de vuelta encontrada?
a) Caer ambos a babor.
b) Caer ambos a estribor.
c) Parar y dar máquina atrás.
d) Caer uno a babor y el otro a estribor.
6.
¿Qué indica un buque que, a la vista de otro, emite una pitada corta?
a) Que cae a babor.
b) Que tiene la máquina parada.
c) Que da máquina atrás.
d) Que cae a estribor.
7.
Si navegando abordamos a otro barco, teniendo nosotros que maniobrar y no habiéndolo hecho por desconocimiento de las reglas de paso, decir si quedaremos eximidos de la responsabilidad:
a) Sí.
b) Sólo en el caso de que no haya pérdidas humanas.
c) No.
d) Sólo en el caso de que las averías sean inferiores a 1.000 euros.
8.
¿Cómo debe ser la vigilancia en una guardia de mar?
a) Se mantendrá en todo momento una eficaz vigilancia visual y auditiva, utilizando asimismo todos los medios disponibles.
b) Con unos prismáticos.
c) Con el radar.
d) Cada diez minutos haciendo una exploración.
9.
En un dispositivo de separación de tráfico se puede navegar libremente en la zona de navegación costera:
a) Sólo las embarcaciones menores de 20 metros, los dedicados a la pesca y los de vela.
b) Nunca.
c) Sí.
d) Sólo si tiene permiso.
10.
A efectos del Reglamento un overcraft se considera:
a) Buque de capacidad de maniobra restringida.
b) Buque restringido por su calado.
c) Buque de propulsión mecánica.
d) Buque de maniobra sobre las aguas.
11.
Según la regla 2, ,en la interpretación y cumplimiento del Reglamento, se tomarán en consideración….,
a) Todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje, que pudieran hacer necesario apartarse del Reglamento para evitar un peligro inmediato.
b) Todas las circunstancias especiales, incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse del Reglamento para evitar un peligro inmediato.
c) Las respuestas a) y b) son verdaderas.
d) Todas las respuestas anteriores son falsas.
12.
La palabra ,hidroavión, designa…
a) Todo avión que flote sobre las aguas.
b) Todo helicóptero o similar que flote.
c) Toda aeronave construida para maniobrar sobre las aguas.
d) Únicamente los aviones de Salvamento Marítimo.
13.
Las reglas de ,rumbo y gobierno,, de la parte B del Reglamento de Abordajes
a) Se aplicarán con tiempo malo, meteorológicamente hablando.
b) Se aplicarán en todo tiempo, con buena visibilidad.
c) Se aplicarán en todo tiempo, con mala visibilidad.
d) Se aplicarán en cualquier condición de visibilidad.
14.
Para determinar la ,velocidad de seguridad,, se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes factores…
a) El estado de visibilidad y la densidad del tráfico.
b) La salinidad en relación con la profundidad disponible de agua bajo la quilla.
c) El puntal del buque en relación con la profundidad disponible de agua.
d) Las respuestas a) y c) son correctas.
15.
De acuerdo con la regla 8 ,maniobras para evitar el abordaje,: una embarcación, si es necesario, con objeto de evitar un abordaje o de disponer de más tiempo para estudiar la situación…
a) Caerá rápidamente a babor.
b) Maniobrará con una sucesión de pequeños cambios de rumbo.
c) Caerá inmediatamente a cualquiera de las dos bandas.
d) Reducirá su velocidad o suprimirá toda su arrancada.
16.
Con riesgo de abordaje, si un buque de vela que recibe el viento por babor, avista a otro buque de vela por barlovento y no puede determinar con certeza si este otro recibe el viento por babor o por estribor……
a) Continuará a rumbo.
b) Se mantendrá apartado de la derrota del otro.
c) Continuará a rumbo y velocidad.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
17.
Los buques de vela en navegación, se mantendrán apartados de la derrota de…
a) Un buque de guerra.
b) Un buque con gobierno.
c) Un buque tanque (petrolero).
d) Un buque dedicado a la pesca.
18.
La ,luz centelleante, es…
a) Una luz visible sin interrupción en todo el horizonte.
b) Una luz amarilla de las mismas características de la luz de alcance.
c) Una luz verde, visible sin interrupción un arco de horizonte de 135 grados.
d) Una luz que produce centelleos a intervalos regulares, con una frecuencia de 120 o más centelleos por minuto.
19.
¿Qué marca exhibirá todo buque u objeto remolcado, cuando la longitud del remolque sea superior a 200 metros?
a) Una marca cónica a proa y otra a popa.
b) Una marca bicónica en el lugar más visible.
c) Un cilindro en el lugar más visible.
d) Una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible.
20.
¿Qué tipo de buques deben exhibir, de noche, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y blanca la inferior?
a) Los buques dedicados a la pesca que no sea de arrastre.
b) Los buques dedicados a la pesca de arrastre.
c) Los buques de pesca en general, aunque no estén pescando.
d) Los buques de la Armada.
21.
Cuando se encuentre en navegación, ¿Qué luces exhibirán las embarcaciones en servicio de practicaje?
a) En proa o cerca de ella, dos luces todo horizonte en línea vertical, roja la superior y blanca la inferior.
b) Luces de costado, luz de alcance y dos luces todo horizonte en línea vertical, blanca la superior y roja la inferior, en la parte superior del palo de más a proa.
c) Las respuestas a) y b) son correctas.
d) Tres luces rojas todo horizonte en línea vertical, luces de alcance y luz del costado.
22.
La expresión ,pitada larga, significa un sonido de una duración aproximada de…
a) Cinco (5 ) segundos.
b) Diez (10) segundos.
c) Tres (3) segundos.
d) Más de diez (10) segundos.
23.
Un buque sin gobierno, en las proximidades o dentro de una zona de visibilidad reducida, ya sea de día o de noche, emitirá…
a) Tres pitadas: 1 larga y 2 cortas cada dos minutos.
b) Dos pitadas: 1 larga y 1 corta cada dos minutos.
c) Tres pitadas: 2 largas y 1 corta cada dos minutos.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
24.
Toda luz que se utilice para llamar la atención de otro buque será de tal índole que…
a) No pueda confundirse con ninguna ayuda a la navegación.
b) Sea intermitente o giratoria de gran intensidad.
c) Sea una luz estroboscópica.
d) Las respuestas a) y c) son correctas.
25.
La señal ,NC, (November Charlie) del Código Internacional de Señales es…
a) Una señal de peligro.
b) Una señal del Código Internacional de Señales que significa ,no cooperativo,, es decir que no puede cooperar ni ayudar a nadie.
c) Una señal de avistamiento.
d) Las respuestas a) y b) son correctas.
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