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Nomenclatura 4
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1.
El elemento de cierre del casco por su parte anterior se llama:
a) Roda.
b) Pantoque.
c) Codaste.
d) Imbornal.
2.
,Puntal, es…
a) Cada una de las cuadernas que soportan las cubiertas.
b) Máxima dimensión vertical, medida desde la parte superior de la quilla hasta la cubierta principal.
c) Eslora máxima entre perpendiculares en buques de pasaje.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
3.
Asiento negativo es…
a) Cuando el calado de proa es mayor que el calado de popa.
b) Cuando el calado de popa es mayor que el calado de proa.
c) El que se produce cuando el desplazamiento supera al arqueo bruto.
d) Las respuestas a) y c) son correctas.
4.
La ,línea de flotación, es…
a) El eje longitudinal proa-popa de la embarcación.
b) El eje transversal sobre el que flota el buque.
c) La intersección entre la parte sumergida y la que emerge del agua en una embarcación.
d) La que está por debajo de la obra viva.
5.
Las ,lumbreras, son…
a) Artefactos eléctricos para dar luz y calor.
b) Artefactos mecánicos que producen luz.
c) Tambuchos cubiertos con cristal para dar luz y ventilación a las cámaras interiores.
d) Electro-ventiladores de poco consumo para interiores.
6.
El ,barboten, es…
a) Un mecanismo de acople y desacople del ancla.
b) Un embrague.
c) Un tambor con muescas donde se acoplan los eslabones de la cadena.
d) Un tipo especial de ancla.
7.
Las características principales de una embarcación de recreo son:
a) Flotabilidad, estabilidad, resistencia, estanqueidad y navegabilidad.
b) Flotabilidad, resistencia, deformación y escora.
c) Flotabilidad, estanqueidad y propulsión.
d) Flotabilidad, resistencia, estanqueidad y asiento estructural.
8.
La dirección perpendicular al costado es:
a) La línea de crujía.
b) El través.
c) Las aletas.
d) Las amuras.
9.
La dimensión de una embarcación contada en sentido vertical se llama:
a) Eslora.
b) Profundidad.
c) Puntal.
d) Manga.
10.
La bocina es:
a) La pieza que empalmada a la quilla forma la popa.
b) La pieza que empalmada a la quilla forma la proa.
c) Un revestimiento metálico con el que se guarnece un orificio.
d) El silbato de los yates.
11.
Los refuerzos transversales que unen los extremos superiores de las cuadernas y sostienen la cubierta se llaman:
a) Baos.
b) Vagras.
c) Bulárcamas.
d) Pantoque.
12.
El peso de una embarcación recibe el nombre de:
a) Peso muerto.
b) Peso neto.
c) Desplazamiento.
d) Porte.
13.
¿Qué efecto produce la presión lateral de las palas?
a) Que la popa caiga a estribor.
b) Que el buque adquiera arrancada atrás.
c) Que la popa caiga a babor.
d) Que la popa caiga hacia el mismo sentido de giro de la hélice.
14.
Las hélices plegables, son adecuadas por evitar:
a) La maniobra en puerto.
b) La cavitación.
c) El retroceso.
d) El rozamiento del agua.
15.
Hay dos tipos de timones:
a) Grandes y pequeños.
b) Fijos y móviles.
c) Ordinarios y compensados.
d) Para barcos de vela y para barcos de motor.
16.
El casco de una embarcación es:
a) El cuerpo de la embarcación sin arboladura, maquinaria y pertrechos.
b) La parte que está en contacto con el agua.
c) Toda la estructura con aparejos y elementos auxiliares.
d) El cuerpo de la embarcación con arboladura, maquinaria y pertrechos.
17.
La obra muerta es:
a) La parte del casco que queda sumergida.
b) La superestructura.
c) La parte del casco que emerge.
d) La parte del casco situada a proa.
18.
La limera es:
a) Un tubo por donde pasa la mecha del timón.
b) Un orificio que deja paso al mástil en cubierta.
c) El conducto por donde sale al exterior la cadena del ancla.
d) El orificio por donde pasa el eje de la hélice.
19.
El azafrán es una parte del:
a) Timón.
b) Ancla.
c) Palo.
d) Hélice.
20.
Cuando el calado de popa es mayor que el calado de proa:
a) El barco no puede navegar.
b) El barco tiene asiento positivo.
c) Se dice que el barco está apopado.
d) La b) y la c) son correctas.
21.
Las cuadernas son…
a) Dos: la Maestra y la suplementaria.
b) Dos y hasta, a veces, tres: la Maestra, la esclava y la suplementaria.
c) Dos siempre: la Maestra y la esclava.
d) Numerosas a lo largo de la eslora de una embarcación.
22.
La ,roda, es…
a) Pieza que se une a la quilla por el ,pie de roda, y forma la proa de un Buque.
b) Un codaste articulado que forma la proa.
c) El enjaretado de popa.
d) Las respuestas a) y c) son correctas.
23.
La ,obra muerta, es…
a) La que ya no puede volver a navegar.
b) Aquella parte de la superestructura diseñada para flotar.
c) La parte no diseñada para que flote.
d) La parte del casco que no está sumergida.
24.
Las ,aletas, son…
a) Cuatro: proa, popa, babor y estribor.
b) Siempre impares.
c) Dos: babor y estribor.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
25.
El ,bao, o los ,baos, son…
a) Un mecanismo de acople y desacople del ancla.
b) Una pieza estructural para embrague del ,barbotin, o barboten.
c) Piezas estructurales resistentes en ambas bandas, que sostienen las cubiertas.
d) Un tipo especial de ancla.
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