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Test del PER - Curso del PER - Colomer Escuela Náutica
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1.
El masaje cardíaco juntamente con la respiración artificial boca a boca se hace a un ritmo de:
a) Al ritmo de la respiración artificial.
b) Cinco masajes por cada insuflación.
c) Cinco insuflaciones por cada masaje.
d) 25 insuflaciones y masajes por minuto.
2.
El efecto producido por el viento sobre una vela cuyo centro vélico está a popa del centro de gravedad del barco, produce:
a) Un abatimiento del barco y ningún efecto evolutivo.
b) Un abatimiento del barco y un giro de la proa hacia sotavento.
c) Un giro de la proa a barlovento y ningún abatimiento.
d) Un abatimiento del barco y un giro de la proa hacia barlovento.
3.
¿Qué embarcaciones están obligadas a llevar pito o silbato de niebla?
a) Todas.
b) Las mayores de 20 TRB.
c) Las que no tengan casco metálico.
d) Las menores de 20 TRB.
4.
Si vemos caer a un hombre al agua, haremos la siguiente maniobra:
a) Todo el timón a la banda de la caída, desembraga motor y lanza aro salvavidas.
b) Timón a la vía, desembraga motor y lanza aro salvavidas.
c) Timón a la banda contraria para acercar la popa y engancharlo con el bichero.
d) Dar toda atrás sólo un momento y luego desembragar, timón a la misma banda de la caída y lanza aro salvavidas.
5.
Si el náufrago cae al mar con la temperatura del agua a 18° C, la supervivencia puede llegar a ser de:
a) 24 horas.
b) 12 horas.
c) Indefinida.
d) 36 horas.
6.
El método de Boutacow consiste en:
a) Meter el timón a la banda de la caída hasta que la proa haya caído 70°, luego cambiar la caña a la otra banda hasta navegar al rumbo opuesto.
b) Remolcar un cabo largo con un salvavidas y pasar por barlovento del náufrago.
c) Dar máquina atrás para parar la arrancada y retroceder.
d) Meter todo el timón a una banda hasta caer 260°.
7.
¿Qué barcos están obligados a llevar una linterna estanca?
a) Ninguno.
b) Todos los barcos que naveguen en la zona C.
c) Los mayores de 20 TRB.
d) Los de propulsión mecánica y de vela menores de 20 TRB.
8.
Los elementos metálicos, formados por ocho tetraedros abiertos, que habitualmente llevan los veleros en la parte alta de la arboladura son:
a) Antenas de radar.
b) El gallardete característico dé un club.
c) Antenas de GPS.
d) Reflectores de radar.
9.
Las embarcaciones que naveguen en la zona ,4, llevarán….
a) Un aro salvavidas.
b) Un aro salvavidas con luz.
c) Un aro salvavidas con luz y rabiza.
d) No están obligados a llevar aro salvavidas.
10.
Si el centro vélico de una embarcación está a proa del centro de deriva, la proa del barco tiende a caer a ..
a) Barlovento.
b) Sotavento.
c) Babor.
d) Estribor.
11.
¿Cuál de las siguientes costas entraña más peligro?
a) La costa a sotavento.
b) La costa a barlovento.
c) La costa con acantilados.
d) La costa con playas.
12.
En caso de hombre al agua, se parará el motor y se meterá el timón:
a) A la banda contraria de la caída.
b) A la misma banda de la caída.
c) A la vía.
d) Indistintamente a cualquier banda.
13.
Sin perjuicio de los medios de achique exigidos para las embarcaciones con marcado CE, las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar en la zona ,4,deberán al menos ir provistas de los medios de achique que se indica a continuación:
a) Una bomba manual, una eléctrica y dos baldes.
b) Una bomba y dos baldes.
c) Una bomba y un balde.
d) Una bomba y dos achicadores.
14.
En caso de niebla debemos:
a) Dar dos pitadas largas y tres cortas.
b) Encender tres luces rojas.
c) Dar la vuelta en redondo.
d) Reducir la velocidad.
15.
El número de respiraciones por minuto en una persona normal y estando en reposo es:
a)Menos de 10.
b) Más de 20
c) 50 por minuto
d) Entre 12 y 19.
16.
¿Qué embarcaciones deberán ir dotadas de un pito?
a) Las de eslora igual o superior a 12 metros.
b) Las mayores de 20 TRB.
c) Las que no tengan casco metálico.
d) Todas, sin excepción.
17.
Si durante la navegación recibimos un aviso de temporal, ¿qué primera acción debemos llevar a cabo?
a) Capearlo.
b) Correrlo.
c) Pedir socorro.
d) Cerrar todos los portillos, tambuchos y hermetizar el interior de la embarcación para evitar que entre agua.
18.
Si se cargan pesos sobre cubierta, qué le ocurre a la estabilidad:
a) La embarcación se vuelve rígida o dura.
b) Disminuye.
c) Aumenta.
d) No se afecta si se cargan en crujía.
19.
¿Qué tecla del G.P.S. permite almacenar la posición del náufrago en forma de ,waypoint,?
a) D.P.
b) No existe tal tecla.
c) La que nos diga la posición real.
d) M.O.B.
20.
En caso de ,hombre al agua, con mal tiempo, la embarcación se situará:
a). - A sotavento del náufrago.
b). - A barlovento del náufrago.
c). - Dando la popa al náufrago.
d). - Dando la proa al náufrago.
21.
¿ Qué factores deben de tenerse en cuenta en la maniobra de aproximación para dar remolque?
a). - Los calados y la manga.
b). - La eslora y el calado.
c). - La obra muerta y la superestructura.
d). - La obra viva y el puntal.
22.
¿Como debe de navegar siempre remolcador y remolcado?
a). - A la velocidad máxima de gobierno.
b). - Con una longitud de remolque múltiplo de la longitud de las olas.
c). - A la velocidad mínima de gobierno.
d). - Con una velocidad de remolque igual al doble de la eslora.
23.
¿Qué tecla del G.P.S. permite almacenar la posición del náufrago en forma de ,way point,?.
a) No hay tal tecla.
b)D.P.
c) M.O.B.
d) La que nos indica la posición real.
24.
Con mal tiempo navegaremos mejor:
a) Recibiendo la mar por proa.
b) Recibiendo la mar por popa.
c) Con el motor al máximo y mucha vela.
d) Recibiendo la mar por la amura.
25.
Los elementos metálicos, formados por ocho tetraedros abiertos, que habitualmente los veleros llevan en la parte alta de la arboladura son:
a) El gallardete característico del club náutico al que pertenecen.
b) Reflectores de radar.
c) Antenas de G.P.S.
d) Antenas de radar.
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